El Ayurveda...

 

Ya que en tiempos antiguos el Ayurveda fue concebido y enseñado por algunos sabios, algunos estudiosos sostienen que el Ayurveda tiene un comienzo. En efecto no es así, no se conoce un período en el cual el Ayurveda no existiera y después del cual viniera a la luz. Como el calor del fuego y la liquidez del agua, el Ayurveda o ciencia de la vida es cosa innata y para existir no necesita de esfuerzo alguno por parte de los hombres.”

 

(Caraka Samhita Su XXX,27)

 

 

 

 

Literalmente Ayurveda viene del Sánscrito y significa “Ayus” vida y “Veda” conocimiento, o sea, ciencia del conocimiento de la vida, sabiduría de vida o, mejor dicho, el arte de saber vivir.

 

 

El Ayurveda es un amplio sistema terapéutico originario de la India y el más antiguo que se conozca en la actualidad, de hecho, lo que se suele decir es que el Ayurveda nació cuando nació el mundo.

Pero, aunque sea un sistema médico, el Ayurveda no engloba en sí sólo el arte médico, que va desde chikitsa -medicina general- a kaumara bhritya -pediatría- a shalya -cirugía-, psiquiatría, stritantra -ginecología-, toxicología…, sino que también reúne en sí filosofía, disciplina, estilo de vida, cuidados personales, alimentación…, convirtiéndose así en un saber holístico.

 

Además el Ayurveda es el único sistema médico que goza de una amplia literatura en Sánscrito, y cuyos conocimientos médicos están organizados en los Veda, los textos sagrados de la India.

 

 

Si quieres saber más...