Prakriti y Dosha...

Según el Ayurveda, cada uno de nosotros tiene una constitución psico-física, en Sánscrito: Prakriti, lo cual significa:

“El estado natural o  naturaleza de cada individuo”.

Es determinada en el momento del nacimiento según diferentes factores y está compuesta por los que el Ayurveda llama Dosha:       

Vata, Pitta y Kapha.

 

 

 

 El Ayurveda afirma que el Universo está constituido por cinco elementos basilares que, combinándose de mil maneras diferentes dan lugar a la multitud de formas que conocemos, desde un planeta, a un árbol, a una flor, un colibrí, o un ser humano...Estos cincos elementos son Akasha, el espacio, Vayu, el aire, Tejes, el fuego, Jala, el agua y Prithivi, la tierra.  Si quieres, puedes profundizar en los cinco elementos con la Geometría Sagrada.

Los cinco elementos son los constituyentes fundamentales del cuerpo humano que, juntos con el Alma que los anima, dan lugar a la persona.

Estos elementos generan energías que gobiernan las actividades del organismo, estas energías son los llamados Doshas, que son los equivalentes a los humores Hipocráticos. Y como la bilis, la flema y la sangre de la medicina griega, también los Doshas se alteran según las condiciones externas e internas, reequilibrándose con la dieta, el estilo de vida y prácticas desintoxicantes. 

Entonces...

Los Dosha son tres energías, la manifestación en el cuerpo de los cinco elementos, donde Vata representa el espacio y el aire, Pitta representa el fuego y el agua, y Kapha representa la tierra y el agua.

 

 

En consecuencia, el Ayurveda afirma que todos nosotros estamos formados por tres energías que tienen cualidades distintas, a las que están asociados los cinco elementos, y la combinación de estas energías/ fuerzas es única e individual.

Su forma de interacción y proporción son los factores que determinan nuestra constitución, nuestra Prakriti.

 

Cuando ocurre un alteración en en equilibrio de nuestras energías, una alteración en nuestra Prakriti, es cuando ésta se convierte en Vikriti, la alteración del estado natural, la patología, enfermedad. Unos de los métodos para volver a la Prakriti es a través del estilo de vida, alimentación y tratamientos ayurvédicos, dentro de los cuales encontramos el masaje, Abhyanga.

si QUIERES saber más...